MBD Consultores - Business Intelligence

MBD Consultores. Business Intelligence.
 
Sectores
Telecomunicaciones →
En un sector que está en constante convergencia, que sigue movilizando productos/servicios a través de los terminales, y, por tanto, entrando a nuevos mercados y acumulando competidores; ¿captar, desarrollar, fidelizar y/o retener?, es necesario conocer al cliente.

Seguros →
El sector seguros presenta dos fases de mercado claramente diferenciadas: captación y fidelización. En cada una de ellas es necesario adaptar las estrategias comerciales y de clientes.

Financiero →
En un mundo con altísimas dosis de competencia, tanto de actores "tradicionales" como nuevos (modelos de banca por internet, mixtos...), de productos y servicios muy similares, es clave conocer con nitidez al cliente actual y potencial.

Distribución →
La clave en este mercado ya no es producto sino cliente... es clave para las empresas conocer a su cliente, sus gustos y preferencias, para poder generarle la máxima utilidad.

Turismo →
En este sector la diferenciación únicamente por precio ya no es una posibilidad... MBD ayuda a las empresas a gestionar su verdadera ventaja competitiva, que reside en usar los datos para conocer al cliente.

Gran consumo →
El marketing masivo no es ya ninguna garantía de éxito en la estrategia de comunicación. Sí lo es, sin embargo, conocer al cliente de manera individual y segmentar la cartera en grupos homogéneos.

Automoción →
Cada vez hay más campañas para captar compradores. Esta multiplicidad de mensajes no personalizados saturan a los potenciales clientes... llegar a ellos con los mensajes personales adecuados es posible.

Recursos Naturales →
Esta ya no es un mercado de "clientes cautivos". Para poder gestionar con éxito en este nuevo escenario, es fundamental conocer al cliente, su comportamiento en relación a nuestra empresa y la competencia.

Servicios por suscripción →
En este sector todos los años se establece un hito fundamental en la relación de la empresa con el cliente suscriptor: la renovación del servicio. En ese momento el cliente suscriptor vuelve a replantearse su decisión de compra original.

Capital Riesgo →
El valor de los clientes no sólo es pasado y presente. Poder anticipar el valor futuro de la cartera aumenta la capacidad del comprador de estimar de manera más adecuada el precio objetivo a desembolsar.

Telecomunicaciones
En un sector que está en constante convergencia, que ha cambiado drásticamente el modo de comunicación y relación de las personas, y sigue movilizando productos/servicios a través de los terminales, y, por tanto, entrando a nuevos mercados y acumulando competidores; qué hacer. ¿Captar, Desarrollar, Fidelizar y/o Retener?, las operadoras saben que es necesario conocer al cliente y para ello el Business Intelligence es imprescindible.

En la línea de negocio tradicional de voz, la madurez adquirida por el consumidor, la aparición de los operadores virtuales y la coyuntura actual del mercado, han acentuado la orientación al precio de muchos clientes, por lo que se hace indispensable tener segmentados a estos por la motivación de pertenencia a la Compañía. Ello permite a los operadores adaptar las estrategias de marketing en línea con el perfil del cliente, con el objetivo fundamental de Retenerlos y Fidelizarlos.

La línea de negocio de datos, es ya una realidad gracias a la convergencia de la tecnología y el desarrollo de los dispositivos, ahora el objetivo prioritario es Captar a nuevos clientes de valor y Desarrollar a los actuales hacia el uso de los nuevos servicios que esta tecnología ofrece.

MBD tiene una gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones de forma continuada desde 1998 convirtiendo los proyectos realizados en conocimiento operativo, lo que ha permitido a las empresas maximizar el valor de los clientes y la optimización de las palancas de marketing aplicadas.


Volver al inicio

Seguros
El sector seguros presenta fases de mercado claramente diferenciadas. En cada una de ellas, los objetivos de negocio de las aseguradoras varían, por lo que deben adaptar sus estrategias comerciales y de clientes para la consecución de dichos objetivos.

En la fase alta del mercado, las aseguradoras se centran en el crecimiento de sus carteras, implementando políticas de captación agresivas en precio y coberturas. Es necesario asegurar una adecuada segmentación del mercado potencial, un diseño y dimensionamiento óptimo de las redes comerciales y una correcta aplicación de políticas de retención de asegurados.

La fase baja se caracteriza por la mejora de los márgenes en las carteras conseguidas en la fase alta. Para ello, es imprescindible realizar una gestión óptima de la cartera de clientes según su valor actual y potencial, fidelizar clientes de valor, así como desarrollar la cartera a través de venta cruzada.

MBD tiene una gran experiencia en el sector asegurador a través del desarrollo de múltiples proyectos en diversas compañías del sector, con los que hemos ayudado a las empresas a maximizar la rentabilidad y valor de sus negocios.

Volver al inicio

Financiero
En un mundo con altísimas dosis de competencia, tanto de actores “tradicionales” como nuevos (modelos de banca por internet, mixtos, ..) y en el que los clientes manejan cada vez mayor de información sobre productos y servicios que son muy similares, la atención personalizada y la gestión productiva de los recursos comerciales y de marketing son los únicos factores diferenciadores.

Para lograr eficacia en estos aspectos es clave conocer con nitidez al cliente actual y potencial; sólo así es posible desarrollar estrategias de segmentación y potenciación del valor de los mismos.

En MBD tenemos la capacidad de guiar a las entidades financieras en este proceso de implementación eficaz de políticas de gestión centradas en el cliente con proyectos dirigidos, entre otros objetivos, a:

- Generar conocimiento en aspectos claves como los tipos de clientes de valor de la entidad
- Estimar el potencial de los clientes
- Diseñar acciones de retención y fidelización
- Optimizar el funcionamiento de los canales por los que los clientes obtienen utilidad máxima en su relación con la entidad
- Desarrollar análisis que permiten conocer las redes sociales y de relación de los clientes de valor para detectar otros similares

Volver al inicio

Distribución
La clave en este mercado ya no es producto sino cliente. Cada vez hay más competidores, mas canales de venta (internet, clubs de compra...). En este escenario se hace indispensable conocer al cliente, saber sus gustos, su estilo de vida, lo que quiere, incluso lo que querrá en el futuro. Este conocimiento y su explotación efectiva es la única variable diferenciadora a medio y largo plazo.

La fidelidad se consigue mediante la consecución de una experiencia de compra agradable, y esto solo se logra conectando emocionalmente con el cliente.

Por ello, es clave para las empresas de distribución contar con MBD para conocer a su cliente, sus gustos y preferencias, para poder generarle la máxima utilidad.

Generar conocimiento en aspectos tan importantes como el mix de productos que adquiere cada perfil de cliente, las sendas de compra que seguirá, la utilidad que le generan los distintos canales de interacción, su comportamiento en relación a la calidad de atención que recibe cuando se comunica con la empresa, el uso activo que hace de las tarjetas de fidelización y/o cupones de promoción, entre otras, permitirá a las empresas captar, desarrollar y retener clientes de valor y maximizar su valor en el medio y largo.

Volver al inicio

Turismo
El crecimiento de este sector, exponencial en los últimos años, es reflejo de la globalización acelerada que vivimos. Las empresas hoteleras, de transporte de viajeros, … disponen de datos de sus clientes y en el conocimiento que encierran esos datos descansa el potencial real de aumentar su valor.

La irrupción de nuevos actores (low cost), tecnologías (internet,smart phones) y la interacción de ambos (portales de último minuto...) generan un ambiente cada vez más competitivo.

En MBD sabemos que la diferenciación únicamente por precio ya no es una posibilidad ,y podemos ayudar a las empresas a gestionar su verdadera ventaja competitiva: conocer al cliente.

Desarrollar conocimiento es clave, segmentando clientes por valor para luego desarrollarlos en su máximo potencial; estableciendo sus perfiles, comportamiento y aspiraciones para personalizar el dialogo con ellos; conociendo sus redes sociales y relaciones para localizar nuevos clientes de valor; definiendo canales de interacción que les generen la máxima utilidad; maximizando la eficacia de los planes de fidelización en los que participan.

Volver al inicio

Gran consumo
Para las empresas de este sector el marketing masivo no es ya ninguna garantía de éxito en su estrategia de comunicación. Sí lo es, sin embargo, conocer al cliente de manera individual y segmentar la cartera en grupos homogéneos, pues ello les permitirá responder a éstos de una manera más eficaz y generadora de valor.

En MBD proporcionamos a las empresas información de gestión adecuada, en tiempo y calidad, con “KPIS” que ayudan a dirigir de manera certera la gestión de clientes. Para ello, recopilamos información de múltiples fuentes y la analizamos para extraer conocimiento, y esto es clave para mejorar su capacidad de competir.

Nuestro trabajo permite a las empresas obtener conocimiento clave en relación a los puntos de venta en los que comercializan sus productos: llevar a cabo una segmentación de puntos de venta por su valor actual y potencial, scorings o clasificación de puntos de venta donde lanzar nuevos productos , scorings de sus clientes, identificando cuáles son de alto valor presente y futuro y qué segmento de clientes es sensible al precio, etc.


Volver al inicio

Automoción
En este mercado el marketing masivo ha perdido gran parte de su eficacia. El entorno es cada vez más competitivo y complejo y por ello cada vez hay más campañas para captar compradores. Esta multiplicidad de mensajes no personalizados saturan a los potenciales clientes.

Hay una base muy importante de potenciales compradores y llegar a ellos con los mensajes personales adecuados no es imposible y es mucho más eficaz que hacerlo con medios masivos y publicidad no segmentada.

En MBD desarrollamos servicios basados en la certeza que, un adecuado análisis y estrategia basada en el conocimiento extraído de la base de clientes, es rentable y muy eficaz para lograr resultados comerciales. Este análisis nos revela sus motivaciones de compra, que son muchas y complejas, enfocando así a las empresas a captar, retener y desarrollar clientes de valor.

Volver al inicio

Recursos Naturales
Es un momento complejo para operar en este mercado: cambios regulatorios, una nueva conciencia en el cliente que potencia a nuevos proveedores (energías alternativas) y, sobre todo, un ambiente de competencia que antes no existía. El resultado de todo ello es que ya no es un mercado de “clientes cautivos”.

Para poder gestionar con éxito en este nuevo escenario, es fundamental conocer al cliente, su comportamiento en relación a nuestra empresa y la competencia y diseñar una estrategia de gestión basada en estos y otros aspectos.

MBD ayuda a las empresas que operan en este mercado a tener en cuenta el enfoque de gestión por valor de clientes, segmentando la cartera, definiendo adecuaciones cliente-canal y diseñando promociones concretas por cliente dentro de una política eficaz de venta cruzada.

Volver al inicio

Servicios por suscripción
En este sector todos los años se establece un hito fundamental en la relación de la empresa con el cliente suscriptor: la renovación del servicio. En ese momento el cliente suscriptor vuelve a replantearse su decisión de compra original, pero con una diferencia: su experiencia acumulada durante los últimos 12 meses en relación a la compañía y al servicio objeto de la suscripción.

Las compañías del sector deben prepararse para este examen anual a través de planteamientos de gestión de clientes, tanto estratégicos como tácticos:

- Estratégicos: realizando una correcta gestión del cliente y de la evolución de su relación con el mismo. La compañía debe conocer en profundidad a sus clientes para ofrecer a cada uno de ellos el servicio que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento.

- Tácticos: a través de la gestión de clientes no siempre se consigue alcanzar el umbral de cumplimiento de expectativas y necesidades. En estos casos se hace necesario establecer programas de retención tácticos que permitan mejorar la tasa de renovación de suscriptores insatisfechos.

MBD Consultores ha desarrollado proyectos para compañías líderes en servicios de suscripción focalizados en la gestión estratégica del ciclo de vida del cliente y la ejecución de programas de retención de suscriptores que han permitido a las empresas con las que trabajamos mejorar sus tasas de renovación y afianzar su posición de liderazgo.

Volver al inicio

Capital Riesgo
A la hora de valorar la posible inversión en una determinada empresa, conocer el potencial y valor real de la cartera de clientes es clave.

El valor de los clientes no sólo es pasado y presente. Poder anticipar el valor futuro de la cartera, detectar potenciales no explotados y las posibilidades de lograr clientes adicionales aumenta la capacidad del comprador de estimar de manera más adecuada el precio objetivo a desembolsar.

MBD ayuda no sólo en la valoración de ese potencial, sino también en la gestión, una vez realizada la inversión, estableciendo criterios y estrategias de gestión que permitan obtener excelentes resultados y desinvertir posteriormente de la manera más rentable posible. Nuestro trabajo permite al inversor, entre otros aspectos: conocer qué porcentaje real de la cartera de clientes de la empresa en la que invertir aporta valor real, determinar el potencial de clientes de valor existentes en el mercado, definir si la estructura comercial es la más adecuada para el mercado y analizar y optimizar las políticas de captación, retención y fidelización que se desarrollan en la compañía objeto de compra.

Volver al inicio